Puntos de referencia de la industria de las redes sociales 2023
2022 Fue el año de TikTok. Sin embargo, las redes sociales se encuentran en constante cambio y puede ser difícil predecir qué sucederá en el 2023. Puntos de referencia de la industria de las redes sociales 2023.
Generalmente, las respuestas se basan en datos, por lo que el siguiente análisis te ayudará a descubrir las tendencias en las redes sociales.
En este artículo podrás ver la tasa de participación de cada plataforma social y referencias actualizadas.
Puntos de referencia de la industria de las redes sociales 2023
- La tasa de participación promedio de TikTok, calculada por seguidores, es del 4,25 %. Mientras que la tasa de participación por visualizaciones es del 5,10 %.
- La tasa de participación promedio en TikTok está disminuyendo lenta pero constantemente año tras año en aproximadamente un 28%.
- Instagram registra una tasa de participación promedio de 0.60%, que está disminuyendo continuamente.
- Los reels representan el tipo de contenido de mejor rendimiento en Instagram. Generando el doble de participación que los otros formatos de publicación.
- En general, la tasa de compromiso de Facebook se ubica en un promedio de 0.15%.
- Las líneas comerciales más atractivas en todas las plataformas sociales son: la industria de bebidas en TikTok y Facebook, la industria alimentaria en Instagram y la industria de las artes y artesanías en Twitter.
Puntos de referencia de las redes sociales por plataforma
Depende de la industria de tu negocio es la red social que te ayudará a comunicarte con tu audiencia.
Es decir, las audiencias específicas pueden ser más o menos receptivas en las redes sociales dependiendo de la industria comercial.
Una de las formas de saber los beneficios potenciales de las redes sociales es comparando las tasas de participación.
Dada la creciente popularidad de TikTok, es obvio que tiene una ventaja numérica. Ya que las marcas comienzan a unirse y experimentar el contenido en la plataforma.
Como podrás haber notado, TikTok es la plataforma más atractiva del momento, y le sigue Instagram.
Después le sigue Facebook y finalmente, Twitter ocupa el último lugar.
Si las industrias tienen un porcentaje debajo de estos puntajes, deberán esforzarse más en sus estrategias.
La participación en las redes sociales está disminuyendo en todas las plataformas, incluido TikTok
Cada vez hay más aplicaciones y empresas emergentes. Por ello es que el panorama de las redes sociales se ve afectado con los cambios.
Incluso, es por ello que la participación redes sociales ha disminuido con el paso del tiempo.
Como podrás haber notado, con el ascenso de TikTok, Instagram se vio afectado.
Al comparar los datos, podrás notar que hay una caída en la tasa de participación de TikTok.
Pero esta red demostró tener grandes habilidades para el manejo del marketing. Y el compromiso fue casi el doble en comparación con el puntaje promedio de las plataformas.
Por otra parte, a pesar de las caídas de Instagram, hay industrias que tienen éxito en la plataforma. Y mantienen un alto rendimiento en comparación con las tasas generales.
La industria alimentaria es el sector más atractivo en esta red social.
Y algunas líneas comerciales como aerolíneas, artes y artesanías, viajes, bebidas y alcohol, aún se destacan entre la multitud. Con puntajes de participación superiores al promedio.
Por otro lado, en Facebook, sólo hay dos industrias que se diferencian en la tasa de participación: el sector de bebidas y alimentos.
Mientras tanto, en Twitter no ha habido demasiados cambios desde la perspectiva del cambio de participación en la industria. Pues la tasa de participación promedia ha sido bastante plana.
Sin embargo, la joyería y manualidades mantienen una tasa promedio doble en comparación con el puntaje general de la plataforma.
Crear contenido de video genera un mejor rendimiento en todas las redes sociales
El contenido de video es una de las formas más efectivas de comunicarse con los usuarios en las redes sociales. Y está claro que se ha convertido en la próxima gran ola en el mundo digital.
TikTok ha experimentado un rápido crecimiento en popularidad. Lo que demuestra la preferencia de los usuarios por este tipo de contenido.
Instagram ha evolucionado para mantenerse al tanto de las tendencias. Y ha lanzado su función Reels, que permite a los usuarios crear videos cortos de alta calidad.
Recientemente, Instagram ha presentado un cambio significativo en sus integraciones de video, limitando todos los videos a menos de 15 minutos a Reels.
Este cambio impulsa un mayor uso de la función estrella actual de la plataforma. Además, los datos muestran que Instagram Reels tiene una tasa de participación promedio de hasta el 0,93%, casi el doble que otros tipos de publicaciones.
En resumen, el contenido de video es esencial para cualquier estrategia de marketing en redes sociales. Y la función Reels de Instagram es una de las mejores opciones para aumentar la tasa de participación y atraer a los usuarios.
El hecho de que los reels tengan un nivel más alto de participación es debido a su doble ubicación.
Pues en el feed regular se ven todos los contenidos, incluidos los reels. Y en otra parte se encuentra el feed exclusivo de los reels.
Por eso es que esta característica ocupa el prime lugar en cuanto a la participación que se genera en Instagram.
Instagram y TikTok son las plataformas donde más popularidad tiene el contenido de video. Sin embargo, las plataformas viejas también comenzaron a integrar mayor cantidad de funciones para consumir este tipo de contenido.
Un ejemplo de ello es la función de reels de Facebook. Y al igual que Instagram, los videos registran una tasa de participación más alta.
Según los datos obtenidos, Twitter tiene la tasa de participación más baja. Pero al revisar a profundidad, las publicaciones de video tienen los mismos valores que Facebook.
Así que si integras videos en tu estrategia de contenidos de Twitter, podrías llegar a tener un compromiso promedio de 0.17%
Puntos de referencia de redes sociales de industria a industria
Análisis de participación en redes sociales de las aerolíneas
El análisis de participación en redes sociales de la industria de las aerolíneas muestra que estas marcas han sabido cómo atraer a los usuarios de las redes sociales.
En general, la industria de las aerolíneas ha tenido un alto desempeño en las redes sociales durante mucho tiempo.
Este alto promedio de participación en las redes sociales se debe en gran parte a la presencia de marcas populares como Ryanair en TikTok y otras plataformas.
En términos de puntos de referencia de redes sociales más profundos, la industria de las aerolíneas registra una tasa de participación promedio de 5.78% en TikTok y 0.94% en Instagram.
En Facebook, la industria de las aerolíneas alcanza una tasa de participación promedio de 0.23%. Mientras que en Twitter, la tasa de participación promedio es de 0.01%.
Estas tasas de participación superan los valores promedio generales de la plataforma. Lo que indica que las empresas de la industria se están enfocando en las plataformas donde se encuentran sus audiencias objetivo.
En resumen, la industria de las aerolíneas ha demostrado tener un desempeño sólido en las redes sociales. Enfocándose en las plataformas que mejor se adaptan a su audiencia objetivo. Y generando tasas de participación por encima de la media de las plataformas.
Análisis de participación en redes sociales de las manualidades
La corona de la plataforma de redes sociales más atractiva actualmente la ostenta TikTok, y se espera que esto se aplique también a industrias específicas.
Sin embargo, a pesar de tener una tasa de participación promedio del 3,22% en TikTok, la industria de las manualidades se encuentra por debajo del puntaje promedio de la plataforma.
Esto puede deberse, a que este sector es más especializado y más pequeño. Lo que limita la cantidad de marcas que invierten presupuestos y recursos significativos en el marketing de redes sociales.
En cuanto a la segunda plataforma con mejor rendimiento, Instagram, la industria de manualidades obtiene una tasa de participación promedio del 0,92%. Lo cual es un valor bastante bueno considerando el promedio general de la red.
Además, cuando se trata de más puntos de referencia de la industria para las redes sociales en este mercado, se registra una tasa de participación promedio en Facebook del 0,20%. Y una tasa de participación promedio en Twitter del 0,10%.
Análisis de participación en redes sociales de la industria automotriz
E año 2022 fue un año de altibajos para las marcas en la industria automotriz de acuerdo con los datos obtenidos.
Durante el primer trimestre del año, la tasa promedio de participación en Instagram aumentó brevemente para la industria automotriz. Pero después se mantuvo prácticamente plana durante el resto del año.
En la actualidad, la tasa promedio de participación de la industria en Instagram es del 0,78%. Lo que no difiere mucho de los valores promedio generales de la plataforma.
Por otro lado, aunque los valores de compromiso en TikTok son más altos para la industria, al final del 2022 se señaló una posible disminución del compromiso.
De hecho, los niveles de participación poderosos de TikTok han disminuido poco a poco año tras año.
En cuanto a los datos, en la actualidad la tasa promedio de participación en TikTok para la industria automotriz es del 4,55%.
Finalmente, es importante mencionar que la industria automotriz logró una tasa de participación promedio del 0,26% en Facebook y del 0,06% en Twitter.
Análisis de participación en redes sociales de la industria de belleza
Aunque TikTok tiene un gran potencial de participación, no todas las marcas e industrias están aseguradas en la plataforma. Lo que se refleja en la tasa de participación de la industria de la belleza.
En términos de la tasa de participación promedio, las marcas de belleza tienen un rendimiento inferior en las redes sociales en la actualidad.
Los valores son: 3.48% en TikTok, 0.44% en Instagram y 0.14% en Facebook. En cuanto a la tasa de participación en Twitter, esta industria registra un promedio de 0.05%.
Análisis de participación en redes sociales de la industria de la moda
Al examinar los indicadores de rendimiento de las redes sociales de la industria de la moda, podemos notar una disminución sorprendente en el compromiso de TikTok.
Aunque la participación en TikTok de esta industria parecía prometedora durante el primer trimestre de 2022, la tasa promedio de participación disminuyó notablemente durante el resto del año.
En este momento, la tasa promedio de participación de la industria de la moda en TikTok es del 2,51%. Es decir, la más baja en comparación con otros sectores.
En cuanto a Instagram y Facebook, las marcas de moda también presentan un bajo rendimiento. La tasa de participación promedio en Instagram es del 0,36% y en Facebook es del 0,05%.
En Twitter, las marcas de moda obtienen una tasa promedio de participación del 0,06%.
Análisis de participación en redes sociales de la industria de bebidas
Las marcas de la industria de bebidas parecen haber puesto su enfoque en crear una presencia sólida en TikTok.
Y esto se refleja en sus niveles de participación en todas las plataformas de redes sociales y su trayectoria ascendente en TikTok en 2022.
Aunque las marcas de la industria de bebidas experimentaron una fuerte caída en la tasa promedio de participación en TikTok a mediados de 2022, lograron recuperarse al final del año y crear una estrategia exitosa.
El sector de las bebidas tuvo una tasa de interacción promedio en TikTok del 7,69 %, ocupando el primer lugar como la industria más atractiva en la plataforma el año pasado.
En Instagram, la industria de bebidas obtuvo una tasa promedio de participación del 0,89%. Mientras que en Facebook, la tasa promedio del sector fue del 0,42%.
En cuanto a Twitter, la tasa de participación promedio de las marcas de bebidas superó los valores generales de la plataforma, registrando un promedio de 0,08%.
En resumen, parece que las marcas de la industria de bebidas lograron crear una estrategia exitosa en TikTok. Y mantuvieron un alto nivel de participación en todas las plataformas de redes sociales en 2022.
Análisis de participación en redes sociales de la industria de alimentos
En general, la industria alimentaria ha logrado un alto compromiso en las redes sociales. Obteniendo el segundo lugar en tres de cada cuatro casos, es decir, en TikTok, Instagram y Facebook.
Sin embargo, al igual que otras industrias, durante 2022, las empresas de alimentos también enfrentaron algunas caídas en su tasa promedio de participación en TikTok.
A pesar de esto, los resultados generales en otras plataformas siguen siendo impresionantes, lo que indica que aún hay esperanza.
Además, para las empresas del sector alimentario, hay margen de mejora, especialmente en TikTok.
También es interesante destacar que esta industria ha evolucionado significativamente en Instagram, con picos significativos en el compromiso durante 2022. Lo que sugiere que han encontrado muchas estrategias efectivas de marketing en esta plataforma.
En resumen, las tasas de participación promedio en todas las plataformas sociales para la industria alimentaria son las siguientes:
- TikTok: 6.92%
- Instagram: 0.96%
- Facebook: 0.38%
- Twitter: 0.08%
Análisis de participación en redes sociales de estilo de vida
Las marcas dentro de la industria de estilo de vida mantuvieron una tasa de participación promedio constante en TikTok durante 2022. Con excepción de los meses de octubre y noviembre, los cuales podrían haber sido afectados por la temporada navideña y la decoración de hogares.
En términos generales, las marcas de esta industria registraron una tasa promedio de participación del 4,76% en TikTok, 0,49% en Instagram, 0,16% en Facebook y 0,08% en Twitter.
Análisis de participación en redes sociales de joyería
En general, las marcas de joyería tienen una baja participación en las redes sociales. Incluso en TikTok, con un rendimiento por debajo de las tasas promedio de la plataforma en la mayoría de las redes sociales.
En cuanto a las tasas promedio de participación, las marcas de joyería registraron un 4,01 % en TikTok, un 0,42 % en Instagram, un 0,09 % en Facebook y un 0,09 % en Twitter.
Análisis de participación en redes sociales de revistas y periódicos
En el año 2022, las marcas de revistas y periódicos modificaron su estrategia de contenido en las redes sociales para aprovechar al máximo el potencial de TikTok.
Aunque al principio parecía que estaban teniendo éxito en aumentar su participación social, durante la segunda mitad del año experimentaron una disminución significativa en las cifras.
Aunque el marketing en TikTok sigue siendo una apuesta, la industria de revistas y periódicos es una de las que se desempeña mejor en esta plataforma en este momento. Con una tasa de participación promedio de 5,93%.
En cuanto a otras redes sociales, esta industria registró una tasa de participación promedio del 0,70% en Instagram, 0,07% en Facebook y 0,02% en Twitter.
Análisis de participación en redes sociales de la industria de los medios
Las páginas que pertenecen a la industria de los medios no han logrado involucrar a su audiencia tanto como otras industrias en las redes sociales.
En términos de tasa de participación, las marcas dentro de esta industria tienen valores promedio por debajo de los estándares de cada plataforma.
Las marcas de medios tienen una tasa de participación promedio en TikTok del 3,74%. Una tasa de participación promedio en Instagram del 0,78%. Una tasa de participación promedio en Facebook del 0,11% y una tasa de participación promedio en Twitter del 0,03%.
Análisis de participación en redes sociales de la industria de los viajes
La industria de viajes experimentó una importante disminución en sus tasas de participación promedio durante 2022, con una tasa de participación promedio de TikTok del 5,23 %.
Esta tendencia a la baja se mantuvo hasta el último trimestre del año.
En Instagram, las empresas del sector de viajes registraron una tasa de participación promedio del 0,91%. Mientras tanto, en general, la industria obtuvo una tasa de participación promedio en Facebook del 0,19 %.
Y la tasa de participación promedio en Twitter fue del 0,04 %.
Puntos de referencia y mejores prácticas de las redes sociales según los expertos
Aquí te presento un resumen de las prácticas recomendadas para tener un marketing efectivo en redes sociales, de acuerdo a expertos en TikTok, Instagram, Facebook y Twitter:
TikTok
Crear contenido exclusivo de la plataforma adaptado a su cultura y tendencias. Aprovechar las noticias y temas relevantes de la industria. Y aprovechar el poder del contenido generado por los usuarios (UGC).
Mezclar todo tipo de contenido en la estrategia, publicar carretes y carruseles para aumentar el alcance y el compromiso.
No olvidar las publicaciones de noticias, publicar historias regularmente y centrarse en la calidad del contenido en lugar de la cantidad.
Dar prioridad al video de formato corto, la alta relevancia y un enfoque más personal para destacarse.
Y aumentar las posibilidades de que más personas descubran el negocio. Además, construir una comunidad leal a través de un grupo de Facebook vibrante lleno de valor.
Utilizar Twitter Spaces para conectarse con la audiencia, brindar valiosos consejos y trucos a través del contenido de audio.
Así como generar conciencia de marca y establecerse como una autoridad en el campo. Y permitir la participación en tiempo real para establecer contactos dentro de la comunidad.
Para la evaluación comparativa de redes sociales, se utilizó una muestra representativa de marcas internacionales con presencia activa en TikTok, Instagram, Facebook y Twitter, durante el período de enero de 2022 a diciembre de 2022.
La tasa de participación en las redes sociales se definió como las interacciones medibles en publicaciones de Facebook, Instagram, Twitter y TikTok.
Incluyendo comentarios, reacciones y acciones. Con las particularidades de cada plataforma.
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Fuentes: https://www.socialinsider.io/blog/social-media-industry-benchmarks/