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Como optimizar tus anuncios de facebook

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¿Notas que tus campañas en Facebook Ads no funcionan? ¿Todavía no has probado esta herramienta pero no sabes por dónde empezar?

Cómo conseguir grandes resultados optimizándolas al máximo, y para ello te hablaré de algunas técnicas efectivas que seguro que también te funcionan. ¡Vamos allá!

3 pasos que debes seguir para optimizar tus campañas de Facebook Ads
Para que te resulte más sencillo, dividiré este post en pasos que debes seguir para conseguir buenos resultados, así podrás identificar en cuál te encuentras y te será más sencillo hacer un buen seguimiento.

Paso 1. Define objetivos y estrategias de nuevas campañas
El proceso de optimización empieza antes de crear las campañas. Tenemos que decidir cuáles son nuestros objetivos y, en base a ellos, podremos medir el éxito y optimizar las campañas. ¿Todavía no los tienes claros? Estos son algunos ejemplos para que cojas ideas:

Conseguir ventas: es uno de los más comunes en las campañas de Facebook Ads, y también suele ser uno de los más complicados de conseguir, porque la mayoría de los usuarios que están usando Facebook en ese momento no están preparados para comprar. Es importante centrarse en los beneficios del producto y mostrarlo con imágenes profesionales que incluyan un elemento humano.

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¡Funciona!
Impactos de marca: este sí es uno de los puntos fuertes de Facebook, ya que es fácil para cualquier marca conocida conseguir un buen número de likes para su página si tiene la estrategia adecuada. Páginas más pequeñas de marcas menos conocidas también pueden conseguir un buen número de likes rápidamente. El problema es que el alcance orgánico de las marcas es cada vez menor, por lo que Facebook está forzando a crear campañas de pago.

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Los tipos de campaña más comunes para generar más awareness para una marca son las de conseguir likes para su página o engagement en los posts, que no es más que el total de likes y comentarios en un post y veces que se ha compartido.

Instalación de apps móviles: la publicidad para móviles se ha convertido en un elemento muy importante para Facebook, y cada vez es un mercado más competitivo. Los precios por instalación de app móvil han subido muchísimo a lo largo del tiempo, pero este tipo de campañas son imprescindibles si tenemos un negocio basado en una app. Se pueden crear campañas para conseguir más instalaciones de la app o directamente para promover su uso.

Captación de leads: desde un principio Facebook ya nos permitía llevar tráfico a una página de registro y nos daba la posibilidad de medir las conversiones para optimizar la campaña en base a ellas. Sin embargo, Facebook acabó añadiendo las campañas de Lead Ads, que tienen el objetivo de generar leads directamente en la red social sin tener que pasar por una landing page ni añadir pasos innecesarios al proceso de conversión. ¡Mucho más sencillo!

Paso 2. Experimentación con campañas
Una vez tenemos la estrategia y los objetivos definidos, tenemos que crear tests A/B en nuestras campañas, lo que se conoce como ‘split testing’.

El A/B testing o split testing es la experimentación aleatoria de una sola variable, en la que hay un elemento de control y otro es el que se está testeando. No se usa únicamente en este ámbito, sino también en diseño web o en email marketing y SEM. Por ejemplo, si queremos optimizar la conversión de nuestros anuncios, podemos intentarlo optimizando el titular. En este caso partimos del titular existente (el control) y creamos uno nuevo (que será la variación), que probaremos de forma paralela para ver cuál funciona mejor.

Aunque hay consejos muy válidos sobre cómo optimizar campañas de Facebook Ads, casi siempre tendremos que experimentar y probar varias alternativas para encontrar la que funciona mejor. Esta va a ser la única forma de estar totalmente seguros de la mejor decisión y te aseguro que es un método que funciona. De hecho, se puede aplicar a cualquier elemento de nuestras campañas, desde la búsqueda de objetivos, segmentación o ubicación de los anuncios, hasta el titular o la imagen.

Voy a ponerte otro ejemplo de A/B testing para que lo entiendas mejor: imagina dos anuncios en una misma campaña con imágenes distintas, pero donde el resto de elementos son idénticos. Se muestran en paralelo para poder encontrar la que tiene un mejor rendimiento.

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En este caso en particular, la imagen de la derecha nos consigue un coste por adquisición un 41% más caro que en la de la izquierda.

¿Estás pensando en otros elementos que podemos testear en A/B testing en nuestras campañas en Facebook para optimizarlas? Te doy algunos ejemplos:

Elementos de diseño: titular, imagen, texto, landing page, descripción del enlace, CTA y ubicaciones.
Segmentación: país, ciudad, idioma, edad, sexo, estado sentimental, intereses, comportamientos, etc.
¡Alto ahí! Evidentemente, no tienes que testear todas estas variables en una misma campaña, porque sería un gasto innecesario. Debes aprender a discernir los experimentos que van a impactar en tu ROI de los que tendrán poco impacto. Puedes descartar automáticamente algunas opciones, como no ir a testear países a los que no podemos vender o dirigirnos a un sexo si nuestro producto o contenidos están enfocados al otro.

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¿Recuerdas que en otro artículo ya te explicaba la estructura de Facebook Ads? Entonces sabes que podemos crear conjuntos de anuncios separados para cada uno de los elementos que queremos testear, y de hecho es la mejor forma de hacerlo, porque así podrás gestionar los presupuestos de forma independiente.

Paso 3. Las métricas que realmente importan
Cuando empezamos a gestionar campañas, la cantidad de datos que nos ofrece Facebook puede ser un poco abrumadora y puede ser complicado determinar qué datos son útiles y cuáles no. Por eso quiero hablarte de aquellos a los que deberías prestar especial atención:

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1. Frecuencia
Una de las métricas más importantes en la que tenemos que fijarnos es la frecuencia (que te encontrarás como ‘frequency’), y que está dentro del grupo de columnas de entrega (‘Delivery’). Ten en cuenta que las campañas tienen una caducidad y empiezan a perder efectividad al cabo de un tiempo. Es un caso totalmente opuesto al de Google Adwords, donde algunas campañas pueden permanecer activas y funcionando correctamente durante meses. La frecuencia mide cuántas veces de media cada usuario de nuestra segmentación ha visto los anuncios de la campaña.

Lea también: Como medir el éxito de tu negocio, 6 métricas pirata (AAARRR)

Por norma general deberíamos comprobar de forma constante la frecuencia media de nuestras campañas, sobre todo cuando suba por encima de 5. A partir de esta cifra puede empezar a ver afectado su rendimiento. Si es así, ¡no te preocupes!, hay dos posibles soluciones:

Actualizar la parte creativa: es posible que los usuarios hayan desarrollado cierta ceguera publicitaria al ver múltiples veces nuestros anuncios, pero que volvamos a captar su atención si cambiamos imagen y textos.
Cambiar la segmentación: simplemente se trata de atacar a otro público cuando el existente ya se ha saturado.
2. Número de acciones conseguidas por campaña
Aparte de la frecuencia, otra métrica importante es el número total de acciones que consigamos con nuestra campaña. Por supuesto, la definición de acción dependerá del objetivo de la campaña, y puede ir desde la instalación de una app o visitas a una página hasta la generación de un lead.

El coste por acción debería ser la métrica más importante que monitorizemos en nuestras campañas, pues resume su éxito. De hecho, es posible que tengamos pocas impresiones, o un mal CTR, pero que el coste por acción sea interesante para nosotros y nos resulte rentable. ¡Dependerá de tu objetivo!

Importante: no debes dejarte cegar por métricas poco útiles como los clics totales, las impresiones o los likes si tu objetivo es otro distinto.

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Por supuesto, si tu acción objetivo implica una transacción económica, como la compra de un producto, debes fijarte en el ROI de la campaña. Es decir, cuánto estás gastando en la campaña para conseguir ventas y qué retorno te ofrece esta venta. La facturación por sí sola no es una métrica fiable del éxito de las campañas: tenemos que saber cuánto hemos gastado para conseguir esta facturación.

Instalar y usar el Facebook Pixel correctamente es vital para conseguir este paso.

En general, monitorizar el coste por acción o adquisición, la frecuencia y el gasto total es la forma más sencilla y eficaz de saber cómo están funcionando nuestras campañas y cómo podemos mejorarlas.

Facebook Ads: una oportunidad única
Como has visto en este artículo, las campañas de Facebook Ads son una herramienta de generación de leads y de oportunidades comerciales muy interesante para las empresas actuales y, por qué no, para la tuya.

Pero hay un problema: cuando activamos nuestras primeras campañas en esta red social, el gran número de posibilidades e información puede ser excesivo y podemos no saber por dónde empezar. Por eso debes tener muy claros los objetivos de tus campañas, experimentar constantemente y hacer test de todas las variables que se usan para optimizar tus campañas.

Durante este proceso debes saber en qué métricas fijarte y en cuáles no, así que analizarlas constantemente te ayudará a identificar las mejores. ¿Ya has probado esta herramienta? ¡Me encantaría que me lo contases en los comentarios!
Entonces, ¿por qué es mejor volver a crear (o duplicar) sus conjuntos de anuncios cuando desea cambiar la orientación o la oferta?

Facebook ciertamente le permite editar sus campañas a medio camino si lo desea, pero creemos que es una buena práctica recrearlas y aquí está el motivo:

Cuando publica anuncios de Facebook dirigidos a un público determinado, Facebook optimiza los anuncios para esa audiencia específica, lo que significa que ya sea que use ofertas de CPC o CPM, Facebook muestra automáticamente los anuncios que tienen más probabilidades de generar más acciones de ese público con mayor frecuencia.
Si cambia la audiencia mientras se publican los anuncios, Facebook tendrá que recopilar esa información nuevamente (para la nueva audiencia) y volver a comenzar la optimización, lo que puede llevar tiempo y puede desperdiciar dinero en el proceso.

Además, será más difícil analizar el rendimiento de sus conjuntos de anuncios si cambia la orientación, ya que no podrá comprender la relación entre los anuncios y los resultados correctamente. Piense en su campaña de Facebook como un experimento, y de la orientación como una variable: no desea que la orientación sea una variable confusa, por lo que debe mantenerse constante durante todo el experimento.

Por lo tanto, es más seguro volver a crear los conjuntos de anuncios con la nueva audiencia objetivo.

Pro tip # 1: duplicar los conjuntos de anuncios existentes y cambiar la orientación en lugar de volver a crearlos desde cero. Puede pausar los anuncios antiguos si desea dejar de ejecutarlos. (Haga clic para tuitear)

Con respecto a las pujas, el problema es similar: cambiar su tipo de oferta de CPC a CPM (o viceversa) puede llevarlo a conclusiones incorrectas al analizar sus campañas, por lo que debe mantenerse constante.

Además, Facebook tiene un algoritmo de ritmo basado en una oferta óptima, que determina cómo se gasta su presupuesto en función del tiempo, y garantiza que sus anuncios generen acciones de manera uniforme a lo largo del día. Cuando se cambia el presupuesto, el ritmo debe conocer cuál es la nueva oferta óptima, lo que, una vez más, lleva tiempo y afectará el rendimiento de su campaña. Esto se vuelve aún más importante si está ejecutando campañas en un corto período de tiempo (1 o 2 días): el algoritmo de estimulación puede tardar unas horas en activarse cuando crea sus conjuntos de anuncios, por lo que si cambia su oferta o presupuesto, el rendimiento no será muy bueno. Facebook en sí mismo no aconseja cambiar su presupuesto muchas veces.

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Consejo profesional n.º 2: si debe realizar cambios en el presupuesto, hacerlos por la mañana afecta el ritmo de estimulación menos que si se realizan más tarde en el día. (Haga clic para tuitear)

¿Has intentado editar y volver a crear tus campañas de Facebook y tus conjuntos de anuncios? ¿Notaste alguna diferencia en el rendimiento? Comparte en los comentarios abajo!

Oriol Bel . (2017). Cómo optimizar tus campañas de Facebook Ads para conseguir resultados espectaculares. Enero 20, 2018, de InboundCycle Sitio web: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/optimizar-campanas-facebook-ads

Desconocido. (2015). Facebook Ads: Should You Edit Them Or Not?. Enero 20, 2018, de DriftRock Sitio web: https://www.driftrock.com/blog/facebook-ads-why-you-should-not-edit?utm_source=growthhackers.com&utm_campaign=Submission&utm_medium=Community&utm_source=GrowthHackers.com

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