Que es Growth Hacking, una nueva tendencia en marketing digital

Esta tendencia engloba procesos de programación y estrategias de marketing para maximizar el crecimiento de tu negocio. ¿Sabes de qué se trata?

Growth Hacking es una tendencia que engloba procesos, programación y estrategias de marketing que se comenzó a adaptar en startups para maximizar su crecimiento, incrementando el número de usuarios con una inversión y esfuerzo mínimos; sin embargo muchas de las técnicas son aplicables a cualquier negocio sin importar su tamaño ni giro.

¿Quiénes realizan esta labor?
Los Growth Hackers son las personas que están desempeñando este rol, es un perfil profesional que combina habilidades de mercadólogo y programador, sin embargo; no existe una certificación específica.  Que es Growth Hacking, una nueva tendencia en marketing digital

Sean Ellis, CEO en GrowthHackers.com y quien anteriormente trabajó en empresas como Dropbox y Eventbrite, lo describe como la persona que tiene como foco el crecimiento de la base de usuarios de un producto. Es la persona que está en constante búsqueda de ideas y tácticas para conseguir la escalabilidad del producto.

Algunas cualidades que debe de poseer más allá del conocimiento técnico, es ser una persona analítica,curiosa, innovadora y creativa

Pasos para implementar Growth Hacking en tu empresa
Conocer tu servicio y tus usuarios
Identificar las ventajas
Atraer usuarios
Promover la viralidad
Realizar pruebas A/B medir y escalar
Fidelizar

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Ideas para implementar Growth Hacking en tu empresa

1. Blogging. Ya sea que incorpores un blog a tu página o redactes contenido para blog de externos, comparte contenido de calidad sobre los servicios que ofreces, ofreciendo soluciones que tus lectores quieran leer y compartir

2. Referidos. Crea un programa de referidos donde ambas personas, tanto el que está recomendando tu servicio, como el que lo va a probar puedan adquirir algún beneficio. ya sea descuento, prueba gratis

3. Contenidos gratis y descargables en tu web. Ofrece contenido gratuito a cambio de que dejen su información, puedes ofrecer ebooks, infografías, etc

4. Redes sociales. Realiza concursos en tus redes sociales para que tus seguidores se sientan escuchados y que su opinión es tomada en cuenta, además genera y comparte contenido de valor relacionado con tus servicios

5. Marketing de urgencia. ¿Has buscado algún hospedaje en línea y sientes presión porque sólo queda una habitación disponible? Esto es el marketing de urgencia, cuando te anuncia que hay poca disponibilidad o tiempo limitado para tomar una decisión

6. Ofrece pruebas gratuitas. Es muy complicado tomar una decisión sobre un servicio cuando aún no lo conoces, por eso para generar confianza en tus usuarios ofrece periodos de prueba para que te conozcan

7. El modelo freemium vs premium. Consiste en captar usuarios de manera gratuita para que una vez que lo utilicen puedan acceder a beneficios exclusivos a cambio de un pago extra

8. E-mail Marketing. Permite mejorar la retención de tus usuarios actuales, mediante la actualización constante de noticias y envío de promociones, ofertas e información relevante

 

Te compartimos algunos ejemplos de marcas que seguramente te sonarán conocidos:

9. Twitter: Ofrece recomendaciones de a quién seguir dependiendo tus intereses y comportamiento

10. Uber. Ofrece un descuento para referidos cada vez que las personas comparten su código

11. Dropbox. Aumentaba la capacidad de almacenamiento “Si compartes, tienes más espacio” con esta frase, logró que miles de personas compartieran e hicieran ruido sobre la herramienta de almacenaje.

12 Airbnb. Craigslist es la red de comunidades locales en línea, que ofrece clasificados gratis y foros de todas clases. Craiglslist tenía algo que Airbnb no, una base de datos masiva. Airbnb ofreció a quienes tenían propiedades publicarlas en Airbnb y en Criagslist.

13. Hotmail. En lugar de invertir en campañas de publicidad, con la frase “obtén tu cuenta de correo gratis en Hotmail” al final de cada correo enviado, hotmail logro hacerse viral y recaudar aproximadamente 20,000 usuarios suscritos en 1 mes y 1 millón en 6 meses.

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14. Facebook. De ser una red social para estudiantes, comenzó su crecimiento por considerarse una red exclusiva y de boca en boca se logró que creciera hasta convertirse en uno de los gigantes de redes sociales

15. Spotify. Te da la opción de registrarte en un esquema Freemium, pero puedes cambiarte a la opción premium después de probar el servicio

16. Booking. Muestra el número de habitaciones disponibles aplicando el marketing de urgencia, forzando a los usuarios a decidir rápidamente

Instagram: Al postear una imagen en Instagram, permite hacer un link con diferentes redes sociales

17. Amazon. Constantemente utilizar el test A/B para los anuncios de sus productos

18. LinkedIn. Permite importar tu lista de contactos de mail para invitarlos a conectar y ser parte de la red

19. Zappos. Permite a sus usuarios devolver cualquier artículo comprado dentro de los 12 meses y obtener un reembolso o reemplazo

Como puedes ver, la mayoría de estas estrategias están enfocadas al cliente y muchas de ellas son acciones muy pequeñas que pueden tener un gran impacto en el crecimiento. Esperamos que pueda sean útiles y puedas comenzar a implementarlo para posicionar tus servicios y adquirir mayor número de usuarios.

El hackeo del crecimiento es un término tan interesante. Cuando escuché por primera vez, ya sea en una de las reuniones organizadas por 500 Startups o en el programa de Jason Calacanis, tuvo mucho sentido para mí. El crecimiento es vital para las startups, y la piratería se trata de encontrar soluciones inteligentes (que generalmente son temporales pero eficientes).

Cuando me convertí en líder del equipo de pirateo de crecimiento en DocuSign, comencé a leer más sobre el pirateo de crecimiento. Pronto descubrí que hay un montón de confusión en Internet sobre el significado de esta frase.

Algunas personas, especialmente aquellas que han estado haciendo nuevos medios y mercadeo en línea durante mucho tiempo, piensan que es solo una tendencia elegante para las buenas herramientas y técnicas antiguas como:

Prueba A / B
Correo de propaganda
Comercialización de referencia
Marketing de medios sociales
Mercadeo viral
Contenido y SEO
Analítica

Es cierto que este tipo de marketing en línea ha existido durante los últimos 5-15 años. Lo que estos adeptos suelen pasar por alto es la diferencia en cómo el hackeo del crecimiento se acerca al producto al influir directamente en él y, a menudo, incluso desarrollarlo.

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Nota: Ser un hacker programador no es un hacker de crecimiento.

Por el contrario, los mercadólogos tienen poco o ningún aporte sobre decisiones de productos en marketing tradicional. Por ejemplo, imagine que hay un fabricante de automóviles y su departamento de comercialización. Lo más probable es que los mercadólogos tengan poco o ningún aporte en la ingeniería y el diseño del automóvil.

Lo invitamos a leer ¿Qué es el Growth Hacking? ¿Cómo el software está comiendo el mundo?

Otro ejemplo, un comercializador puro podría organizar una campaña de correo electrónico, pero como el embudo no se ha optimizado, la tasa de conversión resulta ser deprimente. Por otro lado, un pirata informático de crecimiento típico probará primero el embudo, y solo después de optimizarlo, ¡lanzará campañas completas cosechando mejores tasas de conversión!

En el software y los productos de información (¿y quizás en los servicios?), El bajo costo relativo de la creación de prototipos (frente al aumento del costo de la publicidad y otras estrategias tradicionales) conduce a la aparición de un híbrido: la piratería del crecimiento. Los límites distintivos entre los departamentos de marketing y producto se vuelven borrosos.

El mejor hacking de crecimiento implicará algún tipo de ingeniería de producto, experiencia de usuario y trabajo de diseño, recopilación y análisis de métricas y eventos.

Lea también: Como medir el éxito de tu negocio, 6 métricas pirata (AAARRR)

Por lo general, solo hay dos tácticas para piratear el crecimiento:

Empujar
Halar

Las tácticas de empuje a menudo implican encontrar “lagunas” temporales y obtener una ventaja competitiva al usarlas. Estos son ejemplos que a menudo escuchamos / leemos acerca de: la publicación de AirBnB en Craigslist, Dropbox usando espacio libre para referidos, etc.

Eso está bien, pero como en nuestro ejemplo con una campaña de correo electrónico, si el producto no se está vendiendo solo, ahí es donde la mayor parte del ROI es para un pirata informático en crecimiento: tácticas de extracción. Implican trabajar en un embudo, y hacer que el producto sea mejor para usar / más fácil de saber sobre los CC vencidos, etc. En la próxima publicación, mostraré cómo mi equipo y yo crecimos hackear The New DocuSign Experience.

Para resumir todo, hay una buena cita de TNW post por GAGAN BIYANI:

Los creadores de hackers se centran en alternativas innovadoras y de bajo costo al marketing tradicional, es decir, utilizan las redes sociales y el marketing viral en lugar de comprar publicidad a través de medios más tradicionales como la radio, los periódicos y la televisión.

 

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PD: Recomendamos absolutamente este increíble ebook gratis. La guía definitiva para el crecimiento pirateado por Neil Patel y Bronson Taylor.

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Desconocido. (2014). What is Growth Hacking. Enero 08, 2018, de Webapplog Sitio web: https://webapplog.com/what-is-growth-hacking/?utm_campaign=Submission&utm_medium=Community&utm_source=GrowthHackers.com

Desconocido. (2016). Qué es el Growth Hacking y por qué es básico en tu empresa. Enero 08, 2018, de Entrepeneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/284779


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