Haz crecer a tu empresa (los 6 trucos que nadie te había dicho.)

by Xiadani Carbajal

Haz crecer a tu empresa: Las etapas de crecimiento. 

Si estás en los primeros años de una empresa ya sea como fundador, gerente, o socio, estás consciente de que la mayor prioridad de la empresa está actualmente en el crecimiento de esta.

 

Normalmente el crecimiento de las empresas exitosas tiene que pasar por tres etapas de la curva S:

La infancia: Es la etapa del comienzo, donde la empresa tiene un crecimiento muy lento o casi nulo, ya que los esfuerzos se concentran en la organización del negocio.

La expansión: Es cuando la empresa ya tiene más organización, comprende a su cliente, y tiene un modelo de negocios mejor establecido; en este periodo el crecimiento es más acelerado.

La madurez: En esta etapa la startup se transforma en una empresa grande, y el crecimiento vuelve a ser lento, ya que estamos tratando de dominar el mercado.

Haz crecer a tu empresa.

Todos empezamos con una gran idea que creemos funcionará y trascenderá, sin embargo son muchos los retos con los que nos topamos día a día, y que generan incertidumbre en el futuro de nuestra empresa. Según el financiero, en México, el 75% de los emprendimientos fracasan. No existe una receta mágica para que esto no pase, pero si quieres hacer tu empresa perdurar y no formar parte de esta cifra debes tomar en cuenta diversos factores; entre ellos recordar que tu equipo de trabajo es una de las herramientas más importantes que tienes. Y si has elegido con sabiduría a este equipo, es más que seguro que ellos deseen crecer tanto como tú.

Pero seguramente te preguntarás: ¿Cómo lograremos este crecimiento?

Los 6 trucos que nadie te había dicho: Haz crecer a tu empresa de manera orgánica.

Muchos han sido los que han recorrido este camino, y pocos han logrado conseguir el éxito. Inspirados en algunos casos, compilamos para ti una serie de consejos que sabemos te serán útiles.

  1. Construye un equipo de crecimiento:

Existen muchas compañías que generan sus equipos de trabajo alrededor de los productos, más sin embargo esto no les garantiza el crecimiento.

Lo que ayudará será centrarlos en indicadores de desempeño (KPI’S), que son los que realmente les importan a sus clientes, ya que de esta forma les podemos mostrar los resultados reales de lo que estamos ofreciendo.

Para que este modelo funcione, cada equipo debe ser integral, contando con de diferentes áreas: creativos, ingenieros, analistas…

Haz crecer a tu empresa (los 6 trucos que nadie te había dicho.) haz crecer a tu empresa Haz crecer a tu empresa (los 6 trucos que nadie te había dicho.) artic 1024x697

Freepik

  1. Que nuestro equipo esté en la misma sintonía:

Inspira a tu equipo al alinearlo con los objetivos y visión de la empresa. Para crecer debes fortalecer a todos los pilares; por lo que mantener al equipo unido, y con comprensión de lo que se quiere lograr, es la mejor manera de conseguir esto.

Si influyes en la cultura de tus colaboradores, sus decisiones y resultados finales siempre serán favorables.

  1. Que todas las áreas trabajen como una sola:

Muchas veces una mirada externa puede ser lo que necesita un problema para ser resuelto, por lo que permitir que las distintas disciplinas de tu equipo aporten al trabajo de los demás te ayudará a encontrar buenas soluciones basadas en diversos enfoques.

Une a todas tus áreas para que trabajen en conjunto, y tendrás mejores resultados.

  1. Confía en el trabajo de tu equipo:

Haz de tus colaboradores personas que trabajan de manera independiente y autónoma; si en algún momento cometen un error ten por seguro que aprenderán de él. Pero al hacerles sentir que confías en su trabajo sin tener que estar diciéndoles cómo hacerlo, lograrás que su rendimiento sea mayor. Recuerda que a fin de cuentas ellos son tus más grandes aliados, y que colaboran para un fin en común.

  1. Aprende a cambiar de dirección rápidamente:

Debemos reconocer que existen muchos factores fuera de nuestro control, por lo cual es importante conservar una mentalidad abierta ante las circunstancias.

Al tener un equipo multidisciplinario, será sencillo adaptarse a los cambios.

  1. El fracaso no sólo es aceptable; es obligatorio:

Todo equipo exitoso no le teme a generar pruebas valiosas, y posteriormente hacer correcciones. Esto impulsa al crecimiento integral y rápido de nuestra empresa al ir fundamentando en la experiencia las decisiones que se vayan tomando.

Haz crecer a tu empresa (los 6 trucos que nadie te había dicho.) haz crecer a tu empresa Haz crecer a tu empresa (los 6 trucos que nadie te había dicho.) group 1024x881

Freepik

 

Entonces, ¿qué aprendimos? Aquí hay algunos puntos para resumir nuestro camino al crecimiento:

-Construye equipos alrededor de indicadores de desempeño, no productos.

-Alinea a tu equipo con los objetivos para que trabaje por un fin común.

-Cerciórate de tener equipos multidisciplinarios; ve los problemas desde diferentes enfoques, uniendo a las áreas como una sola.

– No le digas a tu equipo cómo hacer su trabajo; confía en que harán lo mejor posible.

-Adáptate a los cambios siendo dinámico en tus decisiones.

-Aprende del fracaso presente, para crecer en el futuro.

 

Haz lo mejor que puedas, con lo que tengas. Y no te desesperes, que el camino es largo, pero los resultados son satisfactorios.

¿Qué esperas? ¡Haz crecer a tu empresa!

 

 

 

Déjanos tus comentarios, y haznos saber tu opinión sobre este artículo.

 

 

 

 

 

 


Comments

1
  • Kimbpempe

    Kimbpempe Kimbpempe

    Responder Author

    Excelente artículo.

    Posted on